Conectividad Inalámbrica en Campus Party Quito

Ha iniciado ya el evento tecnológico Campus Party Quito, y pues lo que se ha visto reflejado es la falta de conectividad inalámbrica para muchos campuseros que quieren hacer uso de sus gadgets favoritos y al momento se han visto atados de manos.

El Campus Party para mi es un espacio de Innovación y Camaradería, y pues eso debe reflejarse, me he comprometido a pasar un manual paso a paso de lo que necesitan para configurar en cada punto un acceso inalámbrico contando con un router de hecho em comprometí a prestarlo si hay alguién que lo pueda llevar al campus ya que yo no puedo asistir.

Proceso Previo:

– Si tenemos una maquina conectada por cable a la red del campus y donde vamos a conectar el equipo inalàmbrico haremos lo siguiente:

Si estamos en Windows : Presionaremos la Tecla de Windows y la tecla R, a esto se abrirà una ventana de  “Ejecutar”, en la cual dijitaremos CMD y daremos enter.

Se abrirá una pantalla negra y digitamos ipconfig  y presionamos enter:

Tal como nos muestra la imagen se nos indicará una dirección, una mascara y un Gateway. Dichos numero los guardaremos ya que pasran a ser la dirección de nuestro equipo inalàmbrico.

IP Address: 186.65.18.139 (Aquì su numero)

MAscara: 255.255.255.192 (Aquì su mascara)

Default Gateway: 186.65.18.129 (Aqui su puerta de enlace)

………..

A los hechos:

1. Todos los equipos inalámbricos de casa tiene una configuración similar y todos estos equipos tienen un botón de “Reset” ara borrar la configuración actual, dejarlo como de fábrica y poder configurarlo desde cero.

2. Vamos a presionar dicho botón de “Reset” por unos  10 segundos, generalmente esta ubicado en la parte posterior de los routers, este botón deberá ser precionado con el router conectado unicamente  a la corriente eléctrica.

3.Una vez que el equipo se ha reiniciado, lo conectaremos a nuestra maquina PC con un cable de Red  (Ese cable que os han dado en el Kit de CPQuito), dicho cable irá de cualquiera de los puertos Ethernet del Router al puerto Ethernet de nuestro computador.

4. Una vez que conectemos dicho cable observaremos que existe un indicativo luminoso en nuestra maquina como en el puerto del router confirmando que existe conectividad.  Es ahora momento de configurar nuestro router para loc ual debemos averiguar que dirección tiene nuestro router para ser configurado. Esta dirección que buscamos es la dirección IP que si hemos “Reseteado” el equipo serà una dirección por defecto como 192.168.10.1

5. Para averiguar esta dirección:

Si estamos en Windows : Presionaremos la Tecla de Windows y la tecla R, a esto se abrirà una ventana de  “Ejecutar”, en la cual dijitaremos CMD y daremos enter.

Se abrirá una pantalla negra y digitamos ipconfig  y presionamos enter:

De esta ventana lo que vamos a obtener es el Gateway de la “Conexión de Area Local”  que corresponde a la Dirección del Router que vamos a configurar.

Si estamos en MAC o Linux : Abriremos una ventana de Terminal y digitaremos ifconfig y buscaremos de la misma manera el Gateway de la red local (no la inalàmbrica), para proceder a configurar el equipo.

6. Una vez que tenemos esta dirección abriremos una ventana de un navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari) y digitaremos dicha dirección.

Se abrirá entonces un cuadro donde nos preguntará el usuario y clave del equipo, el usuario por defecto en la mayor parte de routers inalàmbricos  es admin y su clave por defecto es admin o simpelmente no tiene clave y damos enter.

De aquí para adelante nos tomara un par de minutos:

7. Iremos a la parte de Wireless y en donde dice SSID colocaremos un nombre para la red Inalambrica (CPUIO), en canal de configuración selecionaremos el  6 o 10 , y en seguridad la dejamos sin seguridad y asì todos pueden conectarse o limitamos con una clave sencilla y no tan segura como WEP (nos pedira que ingresemos una clave ).

8. El siguiente punto es irnos a la parte de configuración de red, en la cual la parte que nos interesa es llamada como LAN, en la cual primero deshabilitaremos el servicio de DHCP y sobre la cual configuraremos la Direcciòn IP del equipo que esta deberá ser del rango de direcciones donde nos encontramos ubicado en el Campus.

Para ello colocaremos la dirección que copiamos el el paso previo a todo este proceso.

Por lo que me han informado las direcciones se configurarìan de la siguiente manera:

IP Address: 186.65.18.139

MAscara: 255.255.255.192

Default Gateway: 186.65.18.129

9. Una vez que hemos colocado esta direcciòn guardaremos la configuración y reinicaremos el equipo, al reiniciarlo conectaremos a uno de los puertos LAN (NO el que dice WAN o Internet) de nuestro router, un cable que vaya directo a la red de Campus Party y donde anteriormente estaba nuestra maquina.

10. Ya podremos ver en redes inalámbricas la red que hemos configurado CPUIO y podremos conectarnos con nuestros gadgets.

Espero que esto les de una referencia y pueda ayudarles.

Saludos

@gabichito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s